1. Segmentación de Clientes
Con respecto a la segmentación de mercados, VehiAlpes tiene dos tipos de clientes:
1.1. Clientes Directos
En razón a su posición dominante en el mercado con respecto a la exclusividad de distribución a nivel nacional de la marca X, no hay una clara orientación al cliente en su relación comercial con los concesionarios.
Por otro lado, los concesionarios no están obligados a vender de manera exclusiva la Marca X y desde este punto de vista VehiAlpes tiene que dirigir sus campañas de mercadeo y publicidad a posicionar su marca e incentivar a los concesionarios a vender la marca X mediante ofertas comerciales atractivas tanto para los usuarios finales del vehículo como a los agentes comerciales de los concesionarios.
Los talleres tienen mayor independencia frente a VehiAlpes porque los servicios asociados a garantías y mantenimientos generan un mayor margen de ganancia y no tienen exclusividad de marca.
1.2. Usuarios Finales
Por la naturaleza de las líneas de vehiculos que importa y comercializa VehiAlpes, se puede segmentar los clientes en dos grupos:
Automóviles: Por tratarse de un vehículo importado, la estrategia de mercadeo y comercialización debe estar dirigida a personas de un estrato socio-económico medio alto entre una edad de 30 a 40 años con una profesión y estabilidad económica definida.
Utilitarios: Este producto es altamente demandado por familias numerosas con espíritu de aventura que gustan dedicar su tiempo libre a conocer la naturaleza y el campo.
2. Propuesta de Valor
Marca/Status:
Por tratarse de una marca importada, los vehículos que distribuye VehiAlpes le ofrecen a los usuarios finales un factor diferenciador por la calidad del producto. Este producto está asociado a personas sofisticadas que valoran el confort y la seguridad, teniendo en cuenta que los vehículos juegan un papel determinante en la imagen de sus propietarios.
Reducción de costos:
VehiAlpes afronta una amenaza representada por los acuerdos de libre comercio con Corea y México, razón por la cual debe definir una política de reducción de costos para ser más competitivos frente a otras marca de la misma gama de vehiculos que vende VehiAlpes.
Accesibilidad:
La red de distribución de VehiAlpes, le dan una presencia de marca en las principales ciudades del país facilitando la exposición de los vehículos con los prospectos y facilitar un mayor conocimiento que los usuarios pueden tener de la marca X.
3. Canales
VehiAlpes tiene una estructura comercial que le permite hacer llegar el mensaje a los prospectos mediante campañas de mercadeo y publicidad.
Por otro lado cuenta con una oficina de servicio al cliente que le permite gestionar la relación con el cliente a través de un CRM.
4. La relación con los clientes
Motivantes
Adquisición de clientes
VehiAlpes desarrolla campañas de publicidad y mercadeo en medios masivos de comunicación con el propósito de motivar a los compradores a adquirir la marca X.
Retención de clientes
VehiAlpes no cuenta con la información suficiente por parte de los talleres y concesionarios para implementar estrategias de fidelización de clientes a la marca X especialmente en el servicio post-venta. En este sentido es fundamental proporcionar a VehiAlpes un sistema de apoyo a la toma de decisiones que le posibilite mejorar su relación con los clientes, ya que es mucho más costoso adquirir un nuevo cliente que retener uno ya existente.
Impulsar las ventas:
En la relación comercial entre VehiAlpes y los concesionarios, este último asume una actitud pasiva frente a las estrategias comerciales para impulsar las ventas. Por lo anterior, esta es una responsabilidad de VehiAlpes por ser distribuidor exclusivo de la marca X y no cuenta con los recursos de TI para implementar dicha estrategia de manera efectiva.
Relación con Concesionarios/Talleres
La relación entre VehiAlpes y los concesionarios se realiza a través de Asistencia personal, por intermedio de su equipo comercial.
La relación entre VehiAlpes y talleres está basada en la desconfianza y está limitada al intercambio de información en archivos de texto.
Relación con Usuarios Finales
La relación entre VehiAlpes y usuarios finales está dada por la atención personalizada mediante el Call Center.
5. Flujos de ingresos
Venta de productos terminados (Repuestos y automóviles)
6. Recursos clave
Activos
VehiAlpes cuenta con una red de distribución a nivel nacional para apoyar su gestion comercial
Intelectuales
VehiAlpes es representante exclusivo de la marca X para Colombia, lo que representa su mayor activo.
Humanos
VehiAlpes cuenta con una estructura organizacional sólida para ejecutar sus procesos de negocio. El hecho de contar con una sub-gerencia de venta y otra de post-venta, le garantiza gestionar comercialmente todo el ciclo de vida del producto.
7. Actividades clave
Importación de Vehículos, autopartes y respuestos de acuerdo con la demanda del mercado Colombiano.
8. Alianzas clave
Alianza con la Marca X
VehiAlpes se ve obligado a mejorar su proposición de valor en relación con los precios de los vehículos por la amenaza de los acuerdos de libre comercio con Corea y México. Es por esto que tiene que afianzar su relación con la marca X para desarrollar estrategias que contrarresten la competencia basada en precios.
Alianza con los Concesionarios
Las campañas de promoción, mercadeo y publicidad se deben en desarrollar con el apoyo y colaboración del equipo comercial de cada uno de los concesionarios, con el fin de lograr economías a escala que minicen los costos de mercadeo.
9. Estructura de Costos
Debido a una intensa competencia basada en precio y a la amenaza de nuevos competidores, la estructura de costos se centra en minimizarlos manteniendo la estructura de costos lo más bajo posible.
Costes fijos:
Nómina, arrendamientos, servicios públicos
Costes variables:
Tasa de cambio, publicidad y mercadeo
Economías de escala:
VehiAlpes puede lograr economías de escala mediante campañas de promoción, mercadeo y publicidad a nivel nacional con apoyo de los concesionarios e importación en grandes volúmenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario